Programación 2016

VII Feria Anarquista del Libro de Sevilla
Del 31 de marzo al 3 de abril de 2016


Jueves 31 de marzo

19 horas
Contra las cárceles
Presentación del libro A un latido de distancia (Txalaparta, 2015), por su autora, Adelaida Artigado. Posterior debate.


No hay nada más antiguo, recurrente y rutinario que el poder de intimidación y dominación del castigo. Y pocos castigos han minado tanto la voluntad popular, pocas instituciones lo han condensado de manera tan nítida, como la cárcel. Los dolores y las penas que pueblan estos breves relatos nos dan cuenta de la crueldad y el absurdo inherentes al encierro humano. Pero, como un maravilloso reverso que siempre forma parte de ese tenebroso paisaje, Adelaida Artigado nos hace sentir, a un latido de distancia, el espíritu de lucha de las y los pobres, su complicidad y solidaridad, su lealtad, esa fuerza para resistir, crear y, en definitiva, para reírse del poder y de la opresión que nos machaca sin piedad.

Después, cenador vegano.


Viernes 1 de abril

19 horas

Migraciones
Charla La maquinaria represiva de la política migratoria, con Eduardo Romero (Colectivo editorial Cambalache y Campaña estatal por el cierre de los CIEs) y Mahmud Traoré (coautor del libro Partir para contar, un clandestino africano rumbo a Europa). Posterior debate.


Análisis y crítica a la política migratoria europea en los que se pone de manifiesto la relación entre las causas que originan la migración, la evolución de las leyes en materia de extranjería y los acuerdos económicos internacionales que dan como resultado un aparato racista y represivo  al servicio del capitalismo.

Después, cenador vegano.


Sábado 2 de abril

11:30 horas
Pedagogía libertaria
Presentación del libro Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza (Ed. La Neurosis o Las Barricadas, 2015), por su coautor, Alfredo Olmeda. Posterior debate.


Un ensayo que recoge las tradicionales críticas al sistema de educación, desde un lenguaje actual y al alcance de cualquiera que se preocupe por el tema educativo. Partiendo de la idea de que el sistema de enseñanza ha supuesto una poderosa herramienta de socialización, el libro hace un análisis de sus aspectos fundamentales, que pasan por el concepto de aprendizaje, la historia de la creación de los sistemas educativos nacionales, la metodología, los contenidos, la relación entre escuela y poder y la concepción del ser humano que subyace al hecho educativo.

14:00 horas
Comedor vegano.

17:00 horas
Anarcofeminismo y Memoria Histórica: Las invisibles
Proyección de Indomables. Una historia de Mujeres Libres (Juan Felipe, 62’, 2012).


18:30 horas
Anarcofeminismo y Memoria Histórica: Las invisibles
Presentación de los libros El internado-escuela Durruti 1937-1939 (L'Exaim edicions, 2011), por su autora, Cristina Escrivá Moscardó; y Aproximación al papel de las mujeres en los grupos autónomos de la transacción (Ed. Descontrol, 2016), por su autora, Irene Cardona Curcó. Posterior debate.


El Internado Escuela "Durruti" es un proyecto de investigación iniciado en el año 2003 que culmina en la presente edición. Preservar la memoria cuando van desapareciendo, poco a poco y sin tregua, los testimonios de los últimos testigos directos, revaloriza el esfuerzo realizado para conseguirlos. El Internado "Durruti"fue organizado por la Confederación Nacional del Trabajo - Sección Defensa - Subsección Escuelas, en el año 1937, con la finalidad de capacitar a jóvenes libertarios. La relación de los hechos y la extraordinaria documentación que se ofrece es totalmente novedosa, por lo tanto esencial para poder llegar a completar la historia de los Institutos para Obreros, donde los alumnos y alumnas del "Durruti" soñaban ser admitidos. La escasez de estudios centrados en la época de la guerra de España sobre la relación sindicatos de clase y cultura justifica sobradamente este trabajo, que también ha rescatado la imagen de sus protagonistas.

Este trabajo es una primera y humilde aproximación al estudio de la experiencia de las mujeres que participaron en la lucha de los grupos autónomos y libertarios en la época de la transacción democrática. Partiendo de la perspectiva de la epistemología feminista, enfocar la investigación desde la recogida de los testimonio de mujeres que no han tenido un lugar desde el que enunciar su discurso o la reflexión de sus vivencias, implica una voluntad de reconocimiento de las violencias que les ha tocado sufrir, pero sobre todo, de sus luchas, de las resistencias que intentaron y su contribución a la historia.


Domingo 3 de abril

11:00 horas
El martirio de las cosas, paseo por la Sevilla iconoclasta, guiado por Pedro G. Romero.


Un paseo por la violencia iconoclasta de carácter político, artístico y anticlerical en la Sevilla del siglo pasado.

Pedro G. Romero (Aracena, 1964) es artista, investigador y comisario. Trabaja en torno a la cultura popular y su vínculo con las vanguardias artísticas. Formó parte de la PRPC, Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales. http://fxysudoble.com/es/

11:00 horas
Encuentro de Ferias, Muestras y Encuentros Anarquistas del Libro.


Convocatoria para crear un espacio en el que los distintos encuentros del libro anarquista que se desarrollan en el Estado, puedan poner en común sus trayectorias, inquietudes, dificultades y propuestas en torno a la difusión de las ideas anarquistas.

14:00 horas
Comedor vegano y sorteo.

17:30 horas
Liberación Animal
Presentación del libro Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos (De Jason Hribal. Ochodoscuatro ediciones, 2014), a cargo de sus editores. Posterior debate.


Cuando nos quejamos de que “cargamos como mulas”, “trabajamos como animales”, o “tiramos del carro” (como caballos), estamos reconociendo la existencia de una relación de clase que, nos guste o no, va más allá de la especie. Observando la indiscutible naturaleza explotadora del trabajo, tenemos que admitir que el papel de los demás animales en la industrialización y el desarrollo del capitalismo ha sido un papel activo. No sólo sus cuerpos, vivos o muertos, se han utilizado como productos, valor de cambio y acumulación. También su tiempo y su fuerza han servido para producir mercancías, transportarlas, construir máquinas o hacerlas funcionar. Del mismo modo, aunque se suela ocultar, han participado activamente en la resistencia contra su opresión.

Todas las actividades comenzarán con estricta puntualidad y tendrán lugar en Tramallol, Pasaje Mallol 22, 41003 - Sevilla.


¡LIBERTAD PRESXS ANARQUISTAS!